SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Fortalecimiento de capacidades de los actores locales para una gestión del desarrollo local desde la culturaProcedimiento para la gestión integrada y por procesos de proyectos de desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

LOPEZ BOUDET, Roberto; GONZALEZ BRETO, Celestino  y  CAMPOS HERNANDEZ, Osvaldo. Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Rev retos [online]. 2020, vol.14, n.1, pp. 68-88.  Epub 05-Ene-2020. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Diseñar una metodología para el plan de marketing internacional de la empresa CubaRon, S.A.

Métodos:

Entre los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los empíricos: encuestas y observación científica; entre los estadísticos: el análisis de regresión simple, los coeficientes de Kendall y Alfa de Cronbach, la bondad de ajuste Chi cuadrado, mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 2; entre las herramientas: las matrices de motricidad, BCG y Dafo.

Principal resultado:

Se diseñó una metodología para el plan de marketing internacional propio de esa empresa.

Conclusiones:

Con su aplicación para el ron Cubay, se obtuvieron estrategias de crecimiento, de diferenciación, de posicionamiento y de marketing-mix, enfocadas al mercado español.

Palabras clave : exportación de rones cubanos; mercado español; plan de marketing internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )