Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
LOPEZ BOUDET, Roberto; GONZALEZ BRETO, Celestino y CAMPOS HERNANDEZ, Osvaldo. Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Rev retos [online]. 2020, vol.14, n.1, pp. 68-88. Epub 05-Ene-2020. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Diseñar una metodología para el plan de marketing internacional de la empresa CubaRon, S.A.
Métodos:
Entre los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los empíricos: encuestas y observación científica; entre los estadísticos: el análisis de regresión simple, los coeficientes de Kendall y Alfa de Cronbach, la bondad de ajuste Chi cuadrado, mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 2; entre las herramientas: las matrices de motricidad, BCG y Dafo.
Principal resultado:
Se diseñó una metodología para el plan de marketing internacional propio de esa empresa.
Conclusiones:
Con su aplicación para el ron Cubay, se obtuvieron estrategias de crecimiento, de diferenciación, de posicionamiento y de marketing-mix, enfocadas al mercado español.
Palabras clave : exportación de rones cubanos; mercado español; plan de marketing internacional.