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Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
MADARIAGA FERNANDEZ, Carlos Jesús; LAO LEON, Yosvani Orlando; CURRA SOSA, Dagnier Antonio y LORENZO MARTIN, Rafael. Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada. Rev retos [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 178-198. Epub 20-Abr-2022. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Proponer una metodología multicriterio para la clasificación de clientes, considerando algoritmos KNN como sustento para la planeación agregada, a partir de una modificación al modelo RFM (recencia [o actualidad], frecuencia y monetario [valor momentario]).
Métodos y técnicas:
se mostró una metodología para clasificar los clientes atendiendo a seis variables: fidelidad con la empresa, frecuencia con que realiza sus compras, valor patrimonial de los clientes, variedad de productos que compran, cercanía física y horizonte temporal de compras.
Principales resultados:
Una escala jerárquica de variables para la clasificación de clientes; igualmente se brindó una clasificación general de clientes añadida a la clasificación de estos según las seis variables del estudio, lo que permite el análisis individualizado de su comportamiento.
Conclusiones:
La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX Holguín comercializadora, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de clientes. Como derivado de su aplicación se proporcionó a los directivos de dicha institución, un conjunto de conglomerados individuales de cada variable que sustentó la planeación agregada, facilitó la toma de decisiones y optimizó el proceso de venta desde una visión general.
Palabras clave : algoritmos KNN; clasificación de clientes; planeación agregada.