SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El enfoque prospectivo estratégico en función del desarrollo del municipio Nuevitas hacia el 2030La planificación empresarial en una empresa de alta tecnología-caso BioCen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

AGUILAR CAMACHO, Alejandro Lázaro; LOREDO CARBALLO, Néstor Alberto  y  CANOVAS RIVERON, Guberto. Competitividad y desarrollo de productos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.1  Epub 20-Abr-2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

fundamentar un enfoque sistémico y correlacional, para la determinación de la influencia que ejerce la competitividad del CIGB Camagüey sobre el desarrollo de productos.

Métodos y técnicas:

abstracción, histórico-lógico, cuestionarios: encuestas y entrevistas (para conocer la opinión de los directivos y trabajadores de la empresa y expertos en el tema), estadístico-matemático (para procesar los datos se utilizaron los softwares: Excel, SPSS y MIC-MAC).

Principales resultados:

se elaboró un enfoque sistémico y correlacional, para la determinación de la influencia que ejerce la competitividad del CIGB Camagüey sobre el desarrollo de productos. El enfoque sistémico y correlacional aplicado demostró su valía metodológica, por cuanto permitió identificar las ventajas de la competitividad empresarial al influir en el desarrollo de productos en el CIGB Camagüey.

Conclusiones:

el centro es competitivo y emplea adecuadamente los factores del desarrollo de productos, lo que le permite realizar acciones, en aras del incremento de su competitividad, en factores como: capacidades directivas, inversión en I+D y tiempos de desarrollo de productos.

Palabras clave : competitividad empresarial; correlacional; desarrollo de productos; sistémico; ventaja competitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )