SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La planificación empresarial en una empresa de alta tecnología-caso BioCenEstudio teórico de la distribución comercial y su impacto en las agencias de viajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

FERREIRO MARTINEZ, Yusniel; FERNANDEZ ANDRES, Ana  y  GIL BASULTO, María. La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.1  Epub 29-Abr-2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

conceptualizar la efectividad en el sector hotelero a partir del estudio del estado del arte y las tendencias de desarrollo de ese sector.

Métodos:

corresponde a una investigación de tipo cualitativa, no experimental, donde se aplicó el método de análisis de contenido de publicaciones sobre la efectividad y las tendencias de desarrollo del sector hotelero, lo que permitió sistematizar de forma objetiva y validar las principales regularidades en el tratamiento del término, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes y la interpretación o análisis de la misma.

Principales resultados:

la definición de efectividad en el sector hotelero a partir de sus principales tendencias de desarrollo.

Conclusiones:

las tendencias actuales de desarrollo del sector turístico hotelero exigen que los hoteles adapten sus estrategias de gestión a las necesidades de los turistas, donde la fidelización de los clientes resulta determinante. En ese contexto, la eficiencia, la eficacia y la fidelización de los clientes representan las dimensiones de la efectividad, lo que implicó la necesaria reconceptualización del término. La definición de los límites conceptuales de estas dimensiones y sus relaciones, constituyeron aspectos esenciales a tener presente para la realización de la evaluación de la efectividad en el sector turístico hotelero.

Palabras clave : efectividad; eficiencia; eficacia; fidelización del cliente; tendencias de desarrollo sector hotelero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )