SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Gestión del desarrollo de redes interorganizacionales de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria en cadenas agroalimentarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

PEREZ LOPEZ, Leidy Maylén; LAO LEON, Yosvani Orlando  y  LEGON FARDINO, Olga Alicia. Procedimiento para la eficiencia en costos del servicio de paquetería. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub 14-Sep-2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Aplicar un procedimiento para la determinación de la eficiencia en costos del servicio de paquetería, mediante el Análisis de Fronteras Estocásticas en la Empresa de Correos de Sancti Spíritus.

Métodos y técnicas:

El análisis y síntesis de la información, para la revisión de la literatura científica y desarrollar los pasos y la pertinencia de la utilización de técnicas matemáticas; el histórico-lógico, para el análisis de las etapas por las cuales transcurrió el servicio de paquetería y en la corroboración del problema planteado; el inductivo-deductivo, en el diseño de los pasos del procedimiento propuesto; y el sistémico estructural en el análisis del servicio de paquetería desde la perspectiva práctica, a través de su descomposición en los elementos que lo integran.

Principales resultados:

Se contribuye al mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad de los servicios postales, en específico los relacionados con los de la paquetería

Conclusiones:

La aplicación del Análisis de Fronteras Estocásticas, como contribución a la eficiencia en costos del servicio de paquetería, se convierte en una herramienta de análisis integral de la efectividad de la gestión empresarial. El procedimiento aplicado, constituye una herramienta científica que tributa a que los directivos de la Empresa de Correos de Sancti Spíritus, puedan tomar decisiones en función del mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad del servicio de paquetería.

Palabras clave : eficiencia en costo; procedimiento; servicio de paquetería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )