SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Habilidades socioemocionales de los docentes de la Unidad Educativa 3 de Mayo durante la pandemia de COVID-19Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico del dicente en el nivel de Bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

GILER VILLAVICENCIO, María José; VERA GARCIA, Luis Alfredo  y  VERDECIA CARBALLO, Enrique. Efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Unidad Educativa 9 de octubre, cantón Santa Ana, Ecuador. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2308-0132.

En la actualidad concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje sin la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta algo descontextualizado, casi anacrónico. La presencia de estas herramientas se hace tan evidente en casa esfera de la vida social que negarlas no tendría ningún sentido. Por ello para los docentes se convierten en un reto, desde todo punto de vista, sobre todo cuando de aprendizaje se trata. El presente trabajo, desde un enfoque eminentemente cuantitativo, tiene como objetivo determinar el efecto de los usos de las TIC en los beneficios que obtienen los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa 9 de octubre, Cantón Santa Ana, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a 469 estudiantes, cuyos resultados fueron procesados mediante el software SPSS 24 y validados utilizando el índice alfa de Cronbach. La investigación demostró estadísticamente que las TIC tienen un impacto en el rendimiento académico, social y psicológico de los estudiantes, al aprovecharlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : aprendizaje; enseñanza virtual; innovación; TICs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )