SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La historia del tratamiento pedagógico al estudiante con potencialidades talentosas en la sociedad contemporáneaLas revistas científicas: principal vía de socialización de los resultados de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

HERNANDEZ GONZALEZ, Anaisa; MARTINEZ GIRON, Roxana de la Caridad; ANSOLA HAZDAY, Esther Rosalina  y  GARCIA AYALA, Johafna. Estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la CUJAE: una aproximación a su conceptualización. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 120-137.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.

Las instituciones educativas deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente no culminen los estudiantes, atendiendo las causas que provocan su deserción. En la CUJAE hace 10 años, como parte del proyecto internacional ALFA-GUIA, se estuvo dando seguimiento a este tema y en los últimos dos cursos se ha retomado el tema. El artículo que se presenta se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad y constituyen factores de vulnerabilidad. Para ello se aplicó un procedimiento diseñado con esta finalidad, que se aplicó a la cohorte 2021, obteniéndose un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Palabras clave : Estudiante vulnerables; Factores de vulnerabilidad; Deserción universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )