Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
HERNANDEZ GONZALEZ, Anaisa; MARTINEZ GIRON, Roxana de la Caridad; ANSOLA HAZDAY, Esther Rosalina y GARCIA AYALA, Johafna. Estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la CUJAE: una aproximación a su conceptualización. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 120-137. Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.
Las instituciones educativas deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente no culminen los estudiantes, atendiendo las causas que provocan su deserción. En la CUJAE hace 10 años, como parte del proyecto internacional ALFA-GUIA, se estuvo dando seguimiento a este tema y en los últimos dos cursos se ha retomado el tema. El artículo que se presenta se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad y constituyen factores de vulnerabilidad. Para ello se aplicó un procedimiento diseñado con esta finalidad, que se aplicó a la cohorte 2021, obteniéndose un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Palabras clave : Estudiante vulnerables; Factores de vulnerabilidad; Deserción universitaria.