SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación FísicaJerarquía motivacional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

PEREZ PINO, María Teresa; CASAR ESPINO, Liliana Argelia; GRANDA DIHIGO, Ailec  y  COCA BERGOLLA, Yuniesky. Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 170-184.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.

El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de postgrado: La clase en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y la técnica de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo son efectivos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.

Palabras clave : aprendizaje cooperativo; clase invertida; postgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )