SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Jerarquía motivacional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAEModelo de superación profesional. Propuesta y validación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

OBREGON DUARTE, Eduardo Humberto; RUZ MERINO, Midelsi  y  LOPEZ CUBA, Leonardo. Experiencias sobre la clase encuentro en el Departamento de Enseñanza Militar después de la covid-19. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 200-214.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.

El Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE constituye una piedra angular en esta institución, que participa de forma activa en la labor político-ideológica y en la formación de los estudiantes; fortalece las ideas de una cultura general integral en los temas relacionados con la seguridad y defensa, estableciendo en todo momento un paralelo con la formación de los ingenieros y arquitectos. El presente trabajo versa sobre las clases encuentro impartidas a los cursos regulares diurnos, como una forma del proceso docente-educativo, debido a la pandemia de la covid-19. Muestra su esencia, contenido y experiencias lo cual va dirigido a la formación de los estudiantes en dos direcciones fundamentales: la formación patriótica, revolucionaria, ciudadana y en su futura vida laboral. Tiene como objetivo exponer las experiencias de las clases encuentro impartidas a los cursos regulares diurnos de la carrera de Ingeniería Industrial, por los profesores de la disciplina Preparación Para la Defensa, asignatura Seguridad y Defensa Nacional, en la modalidad semipresencial.

Estas clases tributaron a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de habilidades y valores con vista a elevar sus conocimientos con respecto a la demanda social exigida en la política económica y social, que les permitirá dirigir sus modos de actuación en el diseño de sus proyectos para contribuir al desarrollo sostenible del país y a la defensa de la patria.

Palabras clave : seguridad y defensa; modalidad semipresencial; formación; proceso docente- educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )