SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Actualización del sistema de contenidos de Electrónica Digital para formar ingenieros adaptables a cambios tecnológicosPlataforma de aprendizaje móvil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de ingeniería eléctrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

FONSECA NUEVA, Salvador. ¿Cómo motivar a los estudiantes de ingeniería Agrícola hacia la modelación matemática de problemas profesionales?. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 152-164.  Epub 03-Ago-2024. ISSN 2308-3042.

La modelación matemática de problemas juega un importante papel en la formación de los ingenieros; esta crea en los estudiantes capacidades y habilidades necesarias para la solución de posibles problemas prácticos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología didáctica para motivar a los estudiantes de ingeniería hacia la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales, de problemas profesionales. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la práctica laboral en la observación de fenómenos de variación de parámetros vinculados con su profesión se emplearon recursos didácticos como el diseño de una hoja de trabajo con el objetivo de determinar un problema profesional y la realización de talleres para la modelación matemática del problema profesional determinado. La metodología que se propone permitió además reducir la brecha entre la habilidades matemáticas básicas y la habilidad de modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales.

Palabras clave : motivación; metodología didáctica; modelación matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )