SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Experiencia en la acreditación a distancia de la maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos” CUJAE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

RODRIGUEZRAMIREZ, Javier; PADRON ALVAREZ, Arasay  y  LOPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra. La motivación en la formación en línea. Experiencias prácticas con el uso de insignias en la plataforma Moodle. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 212-230.  Epub 03-Ago-2024. ISSN 2308-3042.

La formación en línea ha alcanzado gran relevancia después del período de restricciones a la educación presencial impuesto por la pandemia de Covid 19, y todos sus procesos asociados deben fortalecerse para lograr la calidad educativa que exige la sociedad actual. La motivación ha sido una categoría históricamente tratada por la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica fundamentalmente, por su importancia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y participativo, particularmente en las carreras de ciencias técnicas. En este sentido se presenta esta investigación que persigue como objetivo valorar el uso de las insignias digitales como elemento motivador para el proceso de formación en línea utilizando la plataforma Moodle como entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA). El artículo ofrece las experiencias prácticas con el uso de insignias en Moodle y el resultado de su aplicación en 71 estudiantes de 5to año de la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, durante el curso 2020-2021.

Palabras clave : motivación; formación en línea; propuesta metodológica; insignias digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )