SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Procedimiento de investigación-extensión tecnológica para la alimentación sostenible de ovinos, resultados preliminaresLiderazgo y gobernabilidad en los centros poblados rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

MIRABAL, Ana María Pereda. Bibliotecas y cooperativismo: mirada dialéctica desde el principio de educación cooperativa en la era digital. Coodes [online]. 2021, vol.9, n.1, pp. 29-42.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2310-340X.

Las bibliotecas históricamente han sido centros generadores de saberes. Su función social es esencial para garantizar derechos fundamentales como el de acceso a la información, la cultura y la educación. Juegan, por ende, un rol fundamental en el proceso educativo de la sociedad. La doctrina cooperativa por su parte ha reconocido una serie de principios que avalan su funcionamiento y persiguen el equilibrio entre sus dos componentes fundamentales: el social y el económico. Dentro de estos, destaca como regla de oro el principio de educación, capacitación e información cooperativa. Aun cuando pueden parecer disonantes la biblioteca y el cooperativismo, encuentran conexión a partir de este principio de educación cooperativa, pues desde sus funciones y concepción dialéctica ambas categorías tributan a la formación continuada de los socios cooperativos y la sociedad en general, relación que se redimensiona en el actual contexto digital. Tales planteamientos provocan cuestionamientos sobre las bases de esta relación. Por ello, el presente material se propone argumentar la relación que existe entre bibliotecas y cooperativismo, bajo el hilo conductor del principio de educación cooperativa en entornos digitales. La investigación es teórica, con enfoque descriptivo, por lo que se emplearon métodos como el dialéctico-materialista, el de análisis-síntesis y el inductivo-deductivo para establecer la relación entre bibliotecas y cooperativismo, bajo el hilo conductor del principio de educación cooperativa.

Palabras clave : bibliotecas; cooperativismo; entorno digital; principio de educación cooperativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )