INTRODUCCIÓN
La población mundial ha envejecido desde sus propios orígenes, aunque no de forma constante; ha tenido una tendencia a acelerarse en las últimas décadas y a aumentar significativamente en la actualidad (predominan los mayores de 60 años).1 El envejecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida.2
Los accidentes y el proceso de envejecimiento están íntimamente relacionados, la senectud a nivel mundial aumenta día a día. La OMS refiere que Latinoamérica será la región que más envejecerá en los próximos 50 años debido a la disminución de la natalidad y a la mejora en la calidad de vida; Cuba no está excenta.3 Esta problemática no es solo un problema social, sino que algunas estructuras sociales y actitudes imponen sobre los ancianos el estado de ser vulnerables y marginados.
Se estima que el por ciento de los muy ancianos alcance el 20,1 para 2025, momento en el que Cuba será el país más envejecido de América Latina;4 para el año 2050 estará entre los países más envejecidos del mundo.5
La palabra accidente tiene origen en la del latín accident, que significa casualidad. La OMS considera accidente un acontecimiento fortuito, por lo general desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales;5 un suceso no premeditado que tiene como resultado un daño corporal identificable. En la actualidad los accidentes en los países desarrollados son una de las principales causas de enfermedad y de muerte, constituyen una de las epidemias del siglo y deben ser considerados como un problema de salud pública.6
El accidente de tránsito se define como un acontecimiento que sucede de forma brutal como consecuencia de la transferencia anormal de energía, esencialmente mecánica, a través de un vehículo en movimiento que es potencialmente nocivo y es independiente de la voluntad humana.7
El envejecimiento afecta las capacidades para desplazarse como peatones o conductores o en transporte público.8
Los accidentes de tránsito causan, aproximadamente, 1,24 millones de muertes en el mundo al año; según la OMS esa cifra podría aumentar a 1,9 millones para el año 2020. Con el aumento de esas cifras se elevan los costos de los tratamientos de las lesiones (entre el uno y el 3% del producto nacional bruto) y disminuye la productividad; en las familias se genera un alto endeudamiento que afecta su calidad de vida. Aunque la seguridad vial no es un tema reciente, se observa una tendencia al aumento de las situaciones fatales en los últimos años. América Latina presenta uno de los índices más altos de sucesos catastróficos en lo que se refiere a peatones, ciclistas y motociclistas.9
El aumento en este tipo de incidentes es derivado de un mayor número de vehículos de motor en las vías, pero también de la transición demográfica que viven los países, que ha llevado a un envejecimiento de sus estructuras poblacionales y a un mayor número de personas expuestas a sufrir un accidente de este tipo.9
Los accidentes de tránsito en los adultos mayores son de interés debido a la alta vulnerabilidad asociada a su edad. La fragilidad de su organismo para resistir un trauma, la pérdida de reflejos derivados de su deterioro natural y las consecuencias fatales de un incidente o una lesión en edades más adultas puede llevarlos fácilmente a la muerte; diferente a lo que sucede en poblaciones más jóvenes que tienen procesos más rápidos de recuperación. Las habilidades, la capacidad funcional, la memoria y el aprendizaje pueden verse afectados con los años.9
Casi uno de cada cuatro accidentes de tráfico cuenta con un mayor de 65 años implicado y el por ciento va en aumento.10
Las víctimas de mayor incidencia en los accidentes de tránsito en Cuba son las personas de la tercera edad, los niños y los jóvenes menores de 30 años (se informó en un análisis sobre el tema en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular).11
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, con un promedio diario de 31 siniestros.12 Según los datos del Anuario Estadístico en 2017 se produjeron 1 006 defunciones por accidentes de tránsito.13
Es importante determinar los elementos que intervienen, favorecen, predisponen y desencadenan la ocurrencia de hechos violentos que conllevan a la muerte para, desde la prevención, generar medidas preventivas desde los diferentes niveles. En este sentido, la caracterización epidemiológica permite saber cuáles son las posibilidades de actuación, así como su rentabilidad, su eficacia, su costo y su aceptación social. El objetivo de este estudio es caracterizar la mortalidad por accidente de tránsito en el adulto mayor en la Provincia de Villa Clara en el período comprendido desde el primero de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2018.
MÉTODOS
Diseño y población:
Tipo de estudio: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal, la población quedó constituida por los 215 fallecidos por accidentes, de 60 años y más, residentes en la Provincia de Villa Clara, a los que se les realizó la necropsia médico legal por el Servicio Provincial de Medicina Legal. La muestra quedó conformada por 202 luego de cumplir los criterios de inclusión y exclusión.
Criterios de inclusión: fallecidos residentes en la Provincia de Villa Clara
Criterio de exclusión: fallecidos residentes en otras provincias.
El período de tiempo estudiado fue el decenio comprendido desde el primero de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2018. Se estudiaron los resultados de la totalidad de las actas ampliadas de necropsia.
Se utilizaron las variables socio demográficas edad y sexo, modalidades de accidente de tránsito, mes y horario de ocurrencia del hecho, así como las causas de la muerte declaradas.
Los datos recolectados en este estudio fueron registrados en un libro de Microsoft Excel 2003 y posteriormente fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 15.0. La información resultante fue presentada en tablas y gráficos en los que se muestran frecuencias absolutas y por cientos.
Se aplicó la prueba de independencia basado en la distribución Chi-cuadrado para identificar posibles asociaciones entre las variables. Como resultado de esta prueba se presenta el valor de su estadígrafo (X2), así como su significación asociada (p). Como principio ético se obtuvo el consentimiento informado de los directivos de Medicina Legal de la Provincia de Villa Clara.
RESULTADOS
De un total de 859 accidentes fatales en adultos mayores durante el período estudiado 202 (23,52%) corresponden a accidentes de tránsito.
En la Tabla 1 se muestra la distribución de fallecidos por accidentes de tránsito según la edad y el sexo. Predominó el sexo masculino (164, 81,19%) y los rangos de edades de 60 a 69 y de 70 a 79 años para los hombres (62, 30,68% cada uno) fueron los que aportaron mayor número de víctimas fatales, seguidos del de 80 a 89 años (32, 15,84%); en el caso de las mujeres fueron el de 70 a 79 (21, 10,40%) y el de 60 a 69 años (12, 5,94%).
En cuanto a la distribución de los fallecidos por accidentes de tránsito según la modalidad y la edad se observó en la Tabla 2 que el atropello fue el que informó el mayor número de hechos (92, 45,54%), seguido de la colisión (85, 42,08%), que fue más frecuente entre los del grupo de 60 a 69 años (41, 55,41%), y de las caídas desde un vehículo en movimiento (nueve, 12,16%); se apreció una disminución de estos hechos según aumenta la edad, contrario a lo que sucede en el atropello. La modalidad del accidente de tránsito y la edad de los fallecidos tienen una relación significativamente alta según la prueba Chi cuadrado aplicada (X2=22,022; p=0,011).
Caída: desde un vehículo en movimiento
Por ciento en base al total de la fila
X2=22,022; p=0,011 (significación de Monte Carlo)
Fuente: acta ampliada de necropsia
La distribución de los fallecidos por accidentes de tránsito según la modalidad y el sexo aparece en la Tabla 3. En el sexo masculino fueron más frecuentes la colisión (74, 45,12%) y el atropello (73, 44,51%) y en el femenino el atropello (19, 50%) y el vuelco (cinco, 13,16%). Existe una relación muy significativa entre la modalidad de accidente de tránsito y el sexo del fallecido(X2=8,505; p=0,037).
Caída: desde un vehículo en movimiento
Por ciento en base al total de la fila
X2=8,505; p=0,037
Fuente: acta ampliada de necropsia
La Tabla 4 muestra la distribución de los fallecidos según el mes de ocurrencia del accidente de tránsito: diciembre tuvo la mayor cifra (29, 14,36%), seguido de junio (22, 10,89%).
La distribución de fallecidos según la hora de ocurrencia del hecho (Tabla 5) arroja que el 42,57% se producen en el horario de la mañana, seguidos de los que ocurren por la tarde (37,13%).
Las principales causas de la muerte en los accidentes de tránsito se relacionan con los traumatismos craneoencefálicos, la contusión cerebral severa (26,24%), el choque hipovolémico (22,77%) y el edema cerebral severo (14,85%).
DISCUSIÓN
La mortalidad por accidentes del tránsito de personas de 60 años y más en Cuba en el año 2018 fue del 30,8% del total, siendo el sexo masculino el más afectado con el 70,1%.13 Segura y colaboradores, en un estudio realizado sobre defunciones por accidentes de tránsito en Colombia entre 1998 y 2012, encontraron que el 18,5% ocurrió en la población adulta mayor. La proporción de muertes por accidente de tránsito en personas de 60 años o más osciló entre 17% y 20,6% con respecto al total de las muertes durante los años de estudio,9 lo que coincide con este estudio.
El trauma por vehículos motorizados representa la segunda causa de muerte en la población geriátrica. En los Estados Unidos el 23% de los ancianos fallecidos por accidentes son por vehículos de motor.14
Las causas fundamentales de estos accidentes que involucran a los ancianos son la desatención a las señales del tránsito y la falta de no ceder el derecho de vía. En un estudio realizado en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1996, por Kong, se analizaron los peatones traumatizados por vehículos de motor en pacientes desde los 16 a mayores de 59 años de edad (ancianos): la mayoría eran hombres, excepto en los ancianos, entre los que predominaron las mujeres, la tasa fue significativamente alta, 13%; estos resultados no coinciden con este estudio en cuanto al sexo porque en los adultos mayores estudiados predominó el sexo masculino.14
En la Ciudad de México, por accidentes de tránsito, mueren más hombres que mujeres y los adultos mayores de 61 años son las víctimas más frecuentes, revelan estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses;15 esos resultados son semejantes a los de esta investigación. Los adultos mayores de 60 años fueron el número más frecuente (21,7%), seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años (20,7%); en ambos casos la mayoría fueron del género masculino,15 lo que coincide con los resultados evidenciados en este estudio que se limita a los adultos mayores. Al igual que estos resultados respecto a las víctimas de accidentes de tránsito por género y edad, el Instituto de Ciencias Forenses informó que el 74% fueron hombres y 24% mujeres.15
En Cuba los traumas craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tránsito en el adulto mayor son una causa muy frecuente de morbilidad y de mortalidad. Dentro de este grupo son los hombres los que han mostrado mayor riesgo a sufrirlo debido a su vida más activa y a su mayor contacto con el exterior.9
CONCLUSIONES
En los accidentes de tránsito mortales en el adulto mayor en la Provincia de Villa Clara hay un predominio del sexo masculino, la modalidad de atropello se incrementa según la edad y en la colisión disminuye el número de fallecidos. En el mes de diciembre y en el horario de la mañana se informa el mayor número de casos y la contusión cerebral severa fue la causa directa de la muerte más frecuente durante el período estudiado.