SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.167 número2La articulación de cadenas productivas como alternativa para la mejora de los procesos de servicios hotelerosAplicación parcial del procedimiento para la evaluación de soluciones de agregación de valor económico en la Empresa Comercializadora Escambray índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía y Desarrollo

versión On-line ISSN 0252-8584

Resumen

AVICH WANTON, Roxana de las Mercedes  y  PELLICER DURAN, Rubén Guillermo. Procedimiento para la mejora del sistema de gestión de la calidad en el Hotel Villa San Juan. Econ. y Desarrollo [online]. 2023, vol.167, n.2  Epub 01-Jul-2023. ISSN 0252-8584.

La presente investigación se basa en la evaluación del sistema de gestión de la calidad a través de la norma ISO 9001:2015 en el Hotel Villa San Juan de la cadena hotelera Islazul Santiago. Se propone un procedimiento compuesto por seis etapas, los cuales consintieron en caracterizar la organización e igualmente permitieron el diagnóstico y la proyección de las soluciones para la gestión de la calidad en el hotel. El estudio se fundamenta en el empleo de métodos y herramientas que contribuyen a la obtención de información de los servicios prestados, tales como la revisión de documentos y registros, la encuesta, el trabajo en grupo, diagrama de representación de procesos, diagrama causa-efecto, uso de software SPSS 22 para la validación de encuesta y determinación del coeficiente de correlación de Kendall.

Palabras clave : evaluación; gestión de la calidad; procedimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )