SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5-6Calidad de las remisiones en un servicio de medicina legalComportamiento del sistema de redes de apoyo social en familias que sufren la conducta suicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

HERNANDEZ HERNANDEZ, José M.; GUTIERREZ APORTELA, María E.; SUAREZ GUERRERO, Giselle  y  BERMUDEZ DE LEON, Rebeca M.. Elementos básicos de salud infantil en mujeres cuidadoras de niños. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2004, vol.20, n.5-6, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Se realizó estudio descriptivo prospectivo en mujeres cuidadoras de niños en el área de salud de Cabezas, provincia Matanzas, en el período octubre 2002 - marzo 2003, con el objetivo de valorar aspectos vinculados a la cultura sanitaria en relación con la salud infantil. Se aplicó una encuesta para evaluar el cuidado de la enfermedad diarreica aguda, la enfermedad respiratoria aguda, la conducta ante cuadros febriles, uso de antibióticos y otros temas. Se apreció que sólo el 30,86 % de las cuidadoras obtuvo una valoración adecuada respecto al tratamiento de estas afecciones y problemas. En la atención a la enfermedad diarreica aguda y la enfermedad respiratoria aguda se encontró un mayor nivel de conocimientos con respecto a los otros temas. La identificación de síntomas y signos de alarma ante la fiebre, la aplicación de medidas higiénicas para la prevención de la sepsis urinaria en las hembras, la ingestión de agua hervida y la atención adecuada de la fiebre, fueron las temáticas con menor dominio.

Palabras clave : Cuidadoras de niños; cultura sanitaria; salud infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License