Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ARENCIBIA RODRIGUEZ, Magalys et al. Evaluación estatal en la especialidad de medicina general integral: propuesta de examen teórico-escrito. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.2, pp. 94-105. ISSN 0864-2141.
Tradicionalmente el examen teórico como parte del sistema de evaluación de graduación en el régimen de residencia de la especialidad de Medicina General Integral se ha realizado de forma oral. Dada la masividad de los residentes, su formación está en manos de un claustro numeroso y poco experimentado y paralelamente existe una amplia experiencia internacional de la superioridad de los exámenes escritos objetivos, es por ello que el área de docencia del Ministerio de Salud Pública decidió establecer una metodología científica para su confección que cuenta con 5 etapas: I Diagnóstico; II Planificación; III Construcción y selección del instrumento; IV Aplicación y V Reanálisis, calificación y procesamiento de los resultados. Los métodos utilizados para el estudio fueron: el lógico-histórico, el enfoque de sistema, la modelación técnica, el inductivo-deductivo y la consulta de expertos. Para probar el instrumento se aplicó a una muestra por conglomerado monoetápico de 581 residentes, de el universo 1 795, para el 32 %, en la que estuvieron implicados 250 policlínicos del país con resultados satisfactorios.
Palabras clave : PROYECTO DE INVESTIGACION; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACION PROFESIONAL.