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Revista Cubana de Salud Pública

versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

BETANCURTH LOAIZA, Diana Paola  y  CORREA, Fernando Peñaranda. La crianza en situación de injusticia extrema, una comprensión desde un grupo de cuidadoras significativas. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2018, vol.44, n.2, pp. 259-277. ISSN 1561-3127.

Introducción:

Muchas familias en Colombia viven en condiciones de desigualdad e iniquidad, por ello no todos los grupos gozan de las mismas posibilidades para una crianza satisfactoria para padres-hijos. Tal es el caso de las familias desplazadas y destechadas del asentamiento Altos de Oriente II, cuyas crianzas han sido estigmatizadas por algunos discursos hegemónicos de la salud pública.

Objetivo:

Comprender los significados de la crianza desde las dimensiones históricas, socioculturales y ontológicas en un grupo de cuidadoras que viven en situación de injusticia extrema, en el marco de un proceso de educación popular.

Método:

Se realizó una metodología de corte etnográfico. Se siguió como horizonte la corriente interpretativita crítica, mediante observación participante. Se convocó a gestantes y cuidadores de niños menores de 5 años. Los registros escritos fueron codificados y categorizados de forma simultánea al análisis reflexivo.

Resultados:

Los hallazgos describen las diferentes experiencias respecto a la crianza que vivieron las cuidadoras significativas participantes, aquellas crianzas que realizan como madres o abuelas y las que anhelan para sus hijos o nietos. Estas mujeres, a pesar de tener historias situadas en medio de extrema injusticia experimentada desde sus infancias, luchan por realizar la crianza que valoran.

Conclusiones:

Los hallazgos develan cómo las madres y abuelas interiorizan las violencias y la injusticia extrema como parte de su vida y de sus crianzas, así, se autorreconocen como las únicas responsables de los hechos vividos y de lo que viven. No pueden identificar y comprender los factores estructurales que condicionan sus vidas.

Palabras clave : Crianza del niño; cuidador; salud pública; justicia social; etnografía.

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