SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número6Modelo del sistema de enfrentamiento a la COVID-19 soportado en un Cuadro de Mando IntegralLinfoma no Hodgkin localizado en el tejido mamario. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

CREAGH-BANDERA, Rogelio; CREAGH-BANDERA, Fidel; CAZULL-IMBERT, Irayma  y  CREAGH-CAZULL, Abel. El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.6, pp. 563-571.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

Durante la formación de pregrado del médico general, el estudiante en el rol de médico se apropia de los contenidos de la profesión y desarrolla modos de actuación según las exigencias curriculares y, al mismo tiempo, se aprehende de las bases legales y éticas de su futura actividad profesional.

Objetivo:

Realizar una reflexión valorativa del pase de visita desde una perspectiva médico-pedagógica.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo con enfoque pedagógico en el hospital “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, estudio documental, sistémico estructural y la sistematización. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de la salud (SciELO, LILACS, REDALYC), con el uso de los siguientes descriptores: pase de visita, educación médica, educación en el trabajo.

Resultados:

Durante la implementación del pase de visita en escenarios de la atención médica, la interacción estudiante-profesor-GBT potenció el aprendizaje del primero con una actitud protagónica en su autoaprendizaje, promovió un vínculo entre la enseñanza médica y la práctica médica mediante la interacción con el paciente, y el aprendizaje grupal a través de su socialización en el GBT.

Conclusiones:

Se precisan esencialidades sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pase de visita y se declara un principio didáctico que determina su dinámica: principio de la interacción sinérgica entre profesor, estudiante, miembros del grupo de trabajo y el paciente en su contexto familiar y social durante el desarrollo del pase de visita.

Palabras clave : pase de visita; educación en el trabajo; educación médica superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )