SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Programa educativo para favorecer la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos de ManzanilloMorbilidad materna en el servicio de Obstetricia del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

CRUZ-MARQUEZ, Darianna et al. La educación a distancia, acciones para su implementación en la carrera Sistemas de Información en Salud. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.3  Epub 30-Mayo-2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

la educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial o totalmente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. Este sistema sustituye el modelo de interacción personal en el aula por uno de tutoría que responsabiliza al estudiante de su propia formación.

Objetivo:

Diseñar un sistema de acciones para la implementación de la educación a distancia en la carrera Sistemas de Información en Salud.

Método:

Para la realización de este trabajo se llevó a cabo una investigación aplicada, descriptiva, con un enfoque dialéctico materialista en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río; como métodos de nivel teórico se utilizó el histórico-lógico; del nivel empírico la revisión documental y la observación participativa.

Resultados:

Se reflejaron los resultados a través de un análisis crítico del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la educación a distancia de la carrera Sistemas de Información en Salud permitiendo el diseño de un sistema de acciones.

Conclusiones:

Se constata la existencia de dificultades en la preparación teórica, pedagógica y metodológica por parte de los profesores y tutores, así como cognitiva de los estudiantes, en relación con dicho proceso.

Palabras clave : educación a distancia; formación profesional; sistemas de información en salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )