SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número1Riesgos ergonómicos y sus efectos sobre la salud en el personal de EnfermeríaValoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

ROBAS-VALVERDE, Yorka; ROBAS-DIAZ, Felipe Enio  y  MATOS-COLUMBIE, Zulema de la Caridad. La ambientación escolar y la educación para la salud en el enfrentamiento a la COVID-19. Rev. inf. cient. [online]. 2022, vol.101, n.1  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En la actualidad uno de los problemas que se presenta a nivel mundial es la salud, Cuba no es la excepción, constituye una gran preocupación el comportamiento de la infestación por motivo del rebrote de la COVID-19 que a nivel nacional se produce.

Objetivo:

Ofrecer algunas reflexiones didácticas y pedagógicas como parte de una adecuada ambientación escolar, que posibiliten la preparación de los docentes en la educación para la salud de los estudiantes y mitigar el contagio progresivo de la COVID-19.

Método:

Se realizó una investigación en la Universidad de Guantánamo, la de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico Agropecuario de Yateras en el periodo comprendido abril de 2020 y enero de 2021. El universo fue constituido por 30 docentes y 30 estudiantes de estas instituciones, 10 de cada uno en los mismos. Se empleó como variable principal el nivel de preparación de los docentes en ambientación escolar y educación para la salud.

Resultados:

Los indicadores obtenidos permitieron elaborar los instrumentos de medición. Se hizo un análisis de datos cualitativo atendiendo a: reducción de datos, disposición y transformación de los mismos, así como obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Conclusiones:

Las reflexiones didácticas y pedagógicas que se ofrecen se concretan en un conjunto de orientaciones con enfoque metodológico que guían al docente y ayudan a la creación de una ambientación escolar positiva para el fortalecimiento de la educación para la salud de los estudiantes, sobre la base del análisis exhaustivo de los componentes del proceso formativo.

Palabras clave : ambientación escolar; educación para la salud; COVID-19; acciones pedagógicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )