SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número4Seguridad del paciente, su percepción por el personal de enfermería en un hospital materno-infantilEvaluación de la habilidad diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

CHAVIANO-CONESA, Daniel et al. Validación de un manual sobre la elaboración de una estrategia didáctica para potenciar el nivel de información sobre la COVID-19 en estudiantes de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2022, vol.101, n.4  Epub 20-Oct-2022. ISSN 1028-9933.

Introducción:

Las estrategias didácticas, en su conjunto, demandan establecer una relación dialógica, constante y triangular entre educadores, educandos y metodologías, aunque el educando ignore o no las metodologías que utiliza el docente para tal fin.

Objetivo:

validar un manual para el diseño y elaboración de una estrategia didáctica para potenciar el nivel de información sobre COVID-19 en estudiantes de Medicina.

Método:

Se elaboró un manual sobre el diseño de una estrategia didáctica empleada para incrementar el conocimiento de los estudiantes de Medicina del segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba, sobre los signos, síntomas y métodos de prevención de la COVID-19 durante el inicio de la pandemia en el país. Treinta expertos nacionales en ciencias de la educación médica emitieron sus dictámenes sobre la pertinencia de la estrategia didáctica y del manual sobre su diseño, y fueron analizados por el método Delphi. El éxito de la aplicación de la estrategia didáctica se valoró mediante la aplicación de exámenes a la población del estudio antes y después de la introducción de la estrategia didáctica en el período 2021-2022.

Resultados:

El consenso general de los expertos fue de Muy de acuerdo para los fundamentos que sustentan la estrategia didáctica para la educación médica superior y la calidad del manual propuesto.

Conclusiones:

Tanto la estrategia educativa como el manual sobre su elaboración fueron validadas por los expertos para su aplicación en la educación médica superior y, particularmente, para la detección y contención de la COVID-19.

Palabras clave : COVID-19, manual didáctico, estrategia didáctica; educación médica superior, método Delphi.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )