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Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
PEREZ LICEA, Amarilis Rita et al. Investigación formativa. Una valoración diagnóstica necesaria. ccm [online]. 2020, vol.24, n.1, pp. 148-169. Epub 01-Mar-2020. ISSN 1560-4381.
Introducción:
la investigación formativa es de gran importancia desde la formación preprofesional para lograr profesionales competentes en la esfera laboral e investigativa y tiene su implicación en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento, con el consecuente acompañamiento a los estudiantes en procesos tutoriales efectivos, durante su formación académica como profesional de Enfermería.
Objetivo:
describir el estado actual del desarrollo y la promoción de la actividad científico estudiantil.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, entre los meses de agosto de 2018 y agosto de 2019, en el cual se trabajó con una población de 704 estudiantes que cursaban la carrera de Enfermería; se elaboró un cuestionario semiestructurado y se aplicó una entrevista grupal a 32 docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, que impartían sus asignaturas en las diferentes Unidades de Organización Curricular (UOC) Básica, Preprofesional y de Titulación en la actual malla de rediseñada.
Resultados:
se encontró que la motivación para la realización de trabajos científicos por parte de los profesores de la carrera aún se encuentra en estado inicial (67,24%), y el 26,55% de los estudiantes responde que se recibe de forma progresiva instrucción específica por parte de sus docentes, con una significación estadística (p < 0,05), aunque falta sistematicidad en la planificación de acciones y estrategias.
Conclusiones:
se identificaron insuficiencias en la sistematicidad para el direccionamiento de los estudiantes en la realización de trabajos científico estudiantiles y en la formación de las habilidades investigativas como parte necesaria de la investigación formativa.
Palabras clave : investigación formativa; estudiantes; docentes; enfermería; unidad de organización curricular; titulación.