SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Evaluación de los resultados de la especialidad de estomatología general integral. Pinar del Río. 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

CONCEPCION OBREGON, Tebelio et al. El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 11-23. ISSN 1561-3194.

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, decidimos realizar nuestra investigación en estudiantes del ciclo básico, de la carrera de Estomatología, con el propósito de conocer su papel en la formación de los estudiantes. Para ello confeccionamos una encuesta donde obtuvimos elementos que nos permitieron evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente, utilizando el método de análisis porcentual, seguido por la metodología de Chi Cuadrado. Se constató que existen dificultades en cuanto a motivación de la actividad, carencia de recursos bibliográficos actualizados que entorpecen su desarrollo exitoso, inadecuadas condiciones materiales y de medios. Aún así ellos consideran que es a través de esta actividad donde se apropian de la mayor cantidad de conocimientos.

Palabras clave : ESCUELAS MÉDICAS; APRENDIZAJE; ESTUDIOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License