Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
CORO MONTANET, Gleyvis et al. Extensión Universitaria y personal docente en las carreras de las Ciencias Médicas. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.3, pp. 118-125. ISSN 1561-3194.
RESUMEN Con el objetivo de evaluar la calidad del proceso extensionista en las carreras de las Ciencias Médicas, se confeccionó una encuesta que midió conocimiento, nivel de ejecución y valoración personal sobre la calidad de las labores extensionistas realizadas por los profesores de las principales sedes universitarias de la provincia de Pinar del Río en el curso 2008-2009. Se emplearon variables cualitativas que reflejaron las diferentes formas de manifestación de la labor extensionista, así como sus principales ejecutores y conocimiento general de los encuestados sobre las necesidades de la comunidad. La encuesta fue aplicada a una muestra de 100 profesores, divididos en dos grupos de 50 integrantes cada uno, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Grupo A) y a las Sedes Universitarias Municipales de la provincia (Grupo B). Los resultados fueron vaciados en tablas de frecuencias absolutas y relativas para cuya significación se empleó la prueba de Ji cuadrado, con lo que se demostró que fueron los proyectos de acción comunitaria, implementados desde las carreras, las acciones extensionistas consideradas más adecuadas por los profesores. Que los estudiantes y profesores fungieron como los principales protagonistas en la ejecución de las labores extensionistas, que en las Sedes Universitarias Municipales contaron con un mayor protagonismo de los directivos del Minsap y un mayor el conocimiento de las necesidades comunitarias, por lo que la calidad de la labor extensionista ofrecida por los profesores fue mayor en las Sedes Universitarias Municipales que en la Sede Central
Palabras clave : universidades; educación médica; encuestas.