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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

CAZULL-IMBERT, Irayma et al. Calidad de las conferencias: un instrumento para su evaluación. Rev Ciencias Médicas [online]. 2022, vol.26, n.3  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1561-3194.

Introducción:

desde la evaluación de las conferencias se puede contribuir a elevar la calidad de las clases.

Objetivo:

diseñar un instrumento para la evaluación de las conferencias en la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación con dos fases: en la primera se diseñó el instrumento a partir de la utilización de métodos téoricos y empíricos. En la segunda, mediante un estudio descriptivo transversal, se evaluó la validez de la guía. Se utilizó en una muestra de 90 conferencias escogidas al azar de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería impartidas en el hospital Dr. Agostinho Neto durante el año 2017.

Resultados:

se diseña una guía de observación compuesta por indicadores que estructuran las dimensiones: condiciones organizativas e higiénico-sanitarias del aula, calidad de la introducción, el desarrollo y las conclusiones de la clase. Se demuestra pertinencia del instrumento para evaluar la calidad de las conferencias: insuficiencias en el uso de la pizarra (68,6 %); diapositivas con deficiente calidad (62,8 %); no orientación de trabajo independiente (54,3 %).

Conclusiones:

el instrumento puede contextualizarse en todos los perfiles de la educación médica y contribuye a la objetividad en la comparación de resultados de las diferentes comprobaciones, facilita la realización de estudios para evaluar la evolución de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, permite asignar prioridades por el departamento de docencia del centro para la superación profesoral, así como evaluar el impacto de los programas de superación pedagógica del claustro.

Palabras clave : CONFERENCIA; GUÍA; CALIDAD; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA.

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