SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5Comportamiento cronobiológico del infarto agudo del miocardioUrticaria en la COVID-19 en una serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

CUELLAR-ALVAREZ, Jesús  y  GARCIA-MARTINEZ, Melva. Caracterización de las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en pregrado. Rev Ciencias Médicas [online]. 2022, vol.26, n.5  Epub 01-Sep-2022. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el proceso comunicativo docente demanda de la formación de estudiantes desde el pregrado para la motivación pedagógica.

Objetivo:

caracterizar las cualidades estudiantiles para la motivación pedagógica en estudiantes medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo 2021-2022.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre 2021 a octubre 2022. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de Medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.

Resultados:

se constató a través de los resultados que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina no reconocieron como cualidad esencial la habilidad comunicativa para sentir motivación por la docencia.

Conclusiones:

se corroboró además la necesidad de desarrollar acciones educativas integradas para incentivar cualidades favorables en estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina desde el contexto docente educativo hacia el logro futuro de un personal docente capacitado.

Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES; ESTUDIANTES; COMUNICACIÓN; MOTIVACIÓN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )