SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Factores de riesgo en urgencias estomatológicas. Municipio Playa. 2010Sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de los métodos estadísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

RAMOS CARMENATE, Ángela Isabel et al. Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas. Gac Méd Espirit [online]. 2016, vol.18, n.2, pp. 0-0. ISSN 1608-8921.

Fundamento: Las transformaciones necesarias en el sector de la salud con el reordenamiento de los recursos humanos, requiere de una preparación integral del gestor del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad en la formación de los egresados. Objetivo: Proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico la cual se desarrolló en dos fases, la primera el diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes con nombramiento del cargo en el momento del estudio de la provincia Sancti Spíritus, mediante  la utilización de técnicas cuantitativas tales como encuestas, entrevistas, cualitativas como la de grupo focal y la segunda el  diseño  de las acciones. Resultados: Los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación general de los vicedirectores docentes resultaron ser adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad, y el trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados. Se diseñaron acciones integrales encaminadas al perfeccionamiento de la preparación de los vicedirectores, las cuales fueron evaluadas por criterio de expertos. Conclusiones: La propuesta de acciones estuvo orientada a la preparación integral del vicedirector docente, evaluada como factible, aplicable y pertinente.

Palabras clave : Preparación integral; enseñanza-métodos; proceso de aprendizaje; gestor del proceso enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License