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Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

CASTILLO IZQUIERDO, Hilda Rosa; ESPINOSA MARTINEZ, Regla Nurelys; FERNANDEZ ESCANAVERINO, Elia Mercedes  y  MENCIA PENTON, Aimé María. Dispositivos tecnológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 104-115.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 1608-8921.

RESUMEN

Fundamento:

El uso de las tecnologías para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa constituye un efectivo medio que favorece el intercambio comunicativo a partir de los beneficios del empleo de dispositivos tecnológicos en el proceso de formación inicial de estudiantes de Lenguas Extranjeras.

Objetivo:

Implementar procedimientos didácticos para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa a través del uso de dispositivos tecnológicos.

Metodología:

Se realizó un pre experimento a 18 estudiantes del 1.er año de la carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad José Martí en el período de septiembre 2018 a julio 2019, participaron 6 profesores que impartieron las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II.

Resultados:

En el diagnóstico inicial se observó en los estudiantes bajo nivel en los indicadores planteados e insuficiente integración de dispositivos tecnológicos en las clases de Práctica Integral de la lengua Inglesa I y II como vía para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral. Los procedimientos didácticos implementados fueron efectivos, lo que se constató en el diagnóstico final.

Conclusiones:

La integración de dispositivos tecnológicos en las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II contribuyó al desarrollo eficiente de la competencia comunicativa oral en esta lengua extranjera.

Palabras clave : Educación superior; lengua inglesa; competencia comunicativa oral; dispositivos tecnológicos; barreras de comunicación; educación basada en competencias y métodos; lingüística y métodos; lingüística y educación; estudiantes.

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