SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número6Opciones de Producción Más Limpia en la Universidad de Ciencias Médicas de MatanzasProcedimiento para medir el impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ALONSO-GONZALEZ, Maritza; HERNANDEZ-BARRENECHEA, Amado; TORRES-HERNANDEZ, Alexander  y  NUEZ, Olga González-La. Valoración del uso del dibujo de imágenes microscópicas en la enseñanza de las ciencias biomédicas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.6, pp. 941-951.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

el dominio, por parte de los profesores, del dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Histología, en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, constituye una prioridad, y algunos autores consideran que requiere mayor atención pedagógica, por lo que es necesaria la superación profesoral.

Objetivo:

valorar el uso del dibujo de imágenes microscópicas en la enseñanza de las ciencias biomédicas.

Materiales y métodos:

se aplicaron métodos teóricos y empíricos, y se constataron los presupuestos teóricos y metodológicos a través de la triangulación de los datos recogidos.

Resultados:

hay consenso sobre la importancia del uso del dibujo como medio de enseñanza de los conocimientos de histología en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, y se reafirma que su utilización por parte de los profesores es deficitaria. La utilización del dibujo histológico como medio de enseñanza debe estar más presente en la formación de profesores.

Conclusiones:

el uso del dibujo de imágenes microscópicas como medio de enseñanza de las ciencias básicas biomédicas, es parte esencial de la formación de los profesores, por lo que debe tener una atención priorizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la didáctica particular de esta disciplina. Por su importancia para la comprensión de los estudiantes, debe potenciarse su empleo y consolidarse desde lo teórico-metodológico en los documentos normativos y en el trabajo metodológico.

Palabras clave : dibujo; didáctica; didáctica de la Histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )