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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

GARRIGA-ALFONSO, Nieves Eneida; NUEZ, Olga González-La  y  LAUZURICA-GONZALEZ, Alfredo. Hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos para el desarrollo del trabajo independiente del estudiante. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.1, pp. 22-38.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la información a incluir en el hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos, y la funcionalidad de este para el trabajo independiente del estudiante, deben ser concebidas integradamente, en una comunión de intereses donde el programa de la asignatura aporte el flujograma pedagógico.

Objetivo:

diseñar un hiperentorno de aprendizaje que contribuya al desarrollo del trabajo independiente del estudiante, con los contenidos histológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos, Sistema Tegumentario, de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos:

como método rector se empleó la dialéctica materialista de la filosofía marxista-leninista. Métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-documental, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, modelación. Métodos empíricos: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases, selección de expertos. La población estuvo conformada por 10 profesores de la asignatura y una muestra de 290 estudiantes. El trabajo realizado abarcó dos etapas y tres fases: diagnóstico, diseño y valoración de los resultados.

Resultados:

con relación a requisitos de diseño, la dimensión mejor evaluada fue la usabilidad (4,98). En lo referido a habilidades cognitivas, se destaca, con buenos resultados, el indicador desarrollo de habilidades de navegación en la búsqueda de información, con un valor de 9,30.

Conclusiones:

el hiperentorno de aprendizaje diseñado es factible, muestra facilidad de uso y funcionalidad al dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en la asignatura; se adapta a las posibilidades del estudiante.

Palabras clave : hiperentorno de aprendizaje; contenidos histológicos; trabajo independiente; materiales virtuales.

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