Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MOLINA GUTIERREZ, Teresa de Jesús; BENAVIDES BENALCAZAR, Merck Milko y BURBANO PIJAL, Dayanara Cecilia. Incidencia de la realidad pandémica (Covid-19) en el desarrollo de la investigación educativa en América Latina. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 105-117. Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.
La investigación educativa estudia la educación desde variadas perspectivas teórico-metodológicas, su objeto es complejo- cambiante, al respecto el objetivo fue interpretar los cambios que la realidad pandémica generó para la investigación educativa en América Latina, la investigación fue descriptiva- interpretativa. La muestra se integró por 20 profesores universitarios, escogidos mediante la técnica de sujetos tipo, también se trabajó un corpus documental compuesto por ocho artículos (período 2020-2022). Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista estructurada (12 preguntas abiertas) y una matriz de contenido, interpretados con el análisis categorial. Los hallazgos indicaron que tanto autores como docentes coincidieron en que los cambios experimentados por la investigación educativa son: nutrir un nuevo paradigma con los aportes de la tecnología y del método interpretativo- crítico, priorizar la subjetividad como objeto de investigación, permear la investigación con variables sociales, políticas, económicas, y rescatar la teoría-práctica-reflexión como herramienta para solucionar los problemas.
Palabras clave : Educación; covid-19; investigación educativa.