Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MARTINEZ-CRUZ, Efrén y MORENO-OLIVOS, Tiburcio. A enseñar se aprende enseñando. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 28-36. Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.
Este artículo tiene como objetivo comunicar a profesores de educación básica, estudiantes, investigadores y autoridades educativas algunas características de enseñanza de los profesores de primaria general, identificadas en una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, a través de un estudio de casos, que utilizó como técnicas de investigación la observación y la entrevista para obtener información, la cual fue analizada para dar origen a algunas categorías de análisis, que fueron trianguladas, hasta construir un texto interpretativo.En la investigación se identificó que los profesores enseñan con base en la experiencia adquirida a través de los años de servicio, dando poca importancia a la formación continua por considerar que prescribe qué hacer, sin una aplicación real en la práctica. Asimismo, se detectó la ausencia de reflexión y diálogo en el espacio del Consejo Técnico Escolar (CTE) de temas y situaciones comunes a la enseñanza entre colegas, lo que dificulta la problematización de la enseñanza, la conciencia de lo que se hace y la incorporación de propuestas teóricas en la reflexión de la acción y sobre la acción de la enseñanza. Estas prácticas posibilitan que se siga aprendiendo a enseñar, enseñando.
Palabras clave : Enseñanza; educación básica; profesor; aprendizaje.