Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CHECA CABRERA, Marco Antonio; LEON BURGOS, Gabriela Paulina y MOLINA MORA, José Fabian. Impacto de las tecnologías de la educación en los procesos educativos. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 340-350. Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.
Ante el uso generalizado de las tecnologías en la vida social y cotidiana, las instituciones educativas las han asimilado como parte de su realidad. Múltiples estudios se han encaminado a conocer el papel de estas en el entorno educativo y sus efectos. Por lo antes expuesto se define como objetivo de la investigación: analizar el impacto de las tecnologías de la educación en los procesos educativos. Para cumplirlo, se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Science Direct y Google Scholar. Como resultado se obtuvo que la producción científica es amplia, alcanzando 2394 publicaciones desde 1999, según el tipo de artículo existe un predominio de los artículos de investigación, seguidos por los capítulos de libros. Las áreas del conocimiento más tratadas son las ciencias sociales, seguido de la medicina y estomatología. Se aprecia una carencia en relación con los estudios sobre la efectividad de estas herramientas en el proceso docente. Una vez identificadas las implicaciones relacionadas con el empleo de las tecnologías de la información y la aplicación del método Dematel, se observa que, en relación con el grado de importancia, relevancia del papel del profesor en el entorno tecnológico ocupa el primer lugar.
Palabras clave : Tecnologías de la educación; proceso de enseñanza, impacto de las tecnologías en la educación.