Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
VALENCIA-GRIJALVA, Julia y DERONCELE-ACOSTA, Angel. Competencias profesionales del docente de ingeniería. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 41-56. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
El objetivo del estudio fue diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales del docente de ingeniería y analizar aspectos relevantes para su desarrollo, desde la perspectiva de docentes, estudiantes, egresados e informantes clave. Se desplegó una metodología con enfoque mixto, diseño concurrente, utilizando el cuestionario en la fase cuantitativa y la entrevista en la fase cualitativa. Para el análisis de la data cuantitativa se utilizó el SPSS versión 25 y para el análisis de contenido se utilizó el software Atlas.ti versión 8.0; los hallazgos demostraron que el docente se califica alto en más del 90% en todas las competencias, por su parte los alumnos califican alto solo la competencia participativa y metodológica pero menos en la técnica-cognitiva y social, incluso su puntuación máxima es menor que los docentes, y los egresados califican medio-alto en social y participativa, menos en técnica-cognitiva y metodológica. Se encontraron cuatro macro categorías emergentes, conciencia profesional, teoría y tecnología, colaboración social y metodología. Se concluye revelando tres meta-competencias: 1.- binomio teoría - tecnología, 2.- trabajo colaborativo gestionado según el contexto, 3.- gestión de recursos y formación continua para brindar calidad, que se establecen como núcleos dinamizadores de la competencia profesional del docente de ingeniería.
Palabras clave : Competencia profesional; formación continua; carrera de ingeniería; universidad.