Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
RODRIGUEZ GUTIERREZ, Yulieskys; DIAZ ECHEVARRIA, Yaersy y RODRIGUEZ HURTADO, Dianelly. La preparación a la familia de niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 165-171. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
La investigación aborda una problemática referida al proceso de orientación a familias de niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Mediante un diagnóstico inicial se determinaron las necesidades y potencialidades de la muestra, asumiéndose el criterio del enfoque integral de los métodos y técnicas de la investigación científica, empleando métodos del nivel teórico como: analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico-lógico, modelación, y el sistémico-estructural, del nivel empírico: la observación, la entrevista, la escala para evaluar el funcionamiento familiar (FF-SIL), la revisión de documentos y se utilizó el método de criterio de especialistas, así como la aplicación del cálculo porcentual para describir los resultados. Se propone una estrategia de preparación a la familia para el manejo educativo de niños con (TDAH), la cual se estructuró en tres etapas, concretadas en la ejecución de diversas acciones específicas, intencionales y consecuentes, diseñadas en ciclos de talleres y audiovisuales propiciando la reflexión, la interpretación y la sistematización vinculando la teoría y la práctica. Las consultas a especialistas y los talleres de socialización acreditaron la calidad y pertinencia de la propuesta.
Palabras clave : Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Orientación familiar; Estrategia de preparación.