Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LOPEZ-INESTA, Emilia et al. Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primaria. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 186-195. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
En este trabajo se presenta la fundamentación y diseño de un Proyecto de Innovación Docente que tiene por objetivo desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y la competencia digital en estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria. Para ello se utilizan las denominadas fake news o noticias falsas como recurso con el que trabajar con las y los futuros docentes como transmisores de conocimiento capaces de entender la información disponible. El conocimiento del alumnado recogido en una batería de preguntas preparada ad-hoc, revela que, aunque el estudiantado en su mayoría sabe qué es una noticia falsa, un porcentaje muy alto se ha creído noticias falsas, ya que no utilizan ningún método para comprobar la información recibida ni dan importancia a las fuentes. Asimismo, el alumnado indica que no tiene suficiente pensamiento crítico para discernir entre noticias reales y falsas y que ha contribuido a su propagación. En base a estas conclusiones, se detalla el objetivo del proyecto, la planificación, los materiales necesarios, las actividades preparadas y la descripción para su desarrollo. Se trata de un proyecto enmarcado en el ámbito de la educación por competencias que se puede extrapolar a otros niveles educativos o países.
Palabras clave : Competencias; innovación docente; pensamiento crítico; competencia digital; noticias falsas.