Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
FERNANDEZ-BRINGAS, Teresa Cecilia; SANDOVAL-ARTETA, Francisco y OJEDA MERCADO, Giancarlo. Validación psicométrica de la escala de interacción en contextos virtuales en escolares de Perú. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 283-296. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
La educación a distancia y las TIC han generado una nueva forma de entender las interacciones que ocurren en contextos virtuales de aprendizaje. Los ambientes virtuales permiten un intercambio continuo entre alumnos, con sus docentes y con los materiales didácticos, lo cual tiene repercusiones para el logro de la educación a distancia en múltiples países. En la literatura latinoamericana existen importantes vacíos de información sobre los procesos educativos ocurridos durante la virtualidad. En este sentido, la Escala de Interacción en Contextos Virtuales (Berridi et al., 2015) constituye un instrumento adecuado para entender el fenómeno de la interacción virtual en la población escolar. Se realizó una validación psicométrica de este instrumento, en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de Lima (n = 321). En el AFE se obtuvo una estructura de tres factores que explican el 93.1% de la varianza. En el AFC se identificaron adecuados niveles de bondad de ajuste, así como validez convergente entre factores (p < 0.001) y divergente (β < 0.8). Asimismo, se obtuvieron adecuados coeficientes de confiabilidad por consistencia interna para el cuestionario final (α = 0.901; ω = 0.904). Se discuten las implicancias de los resultados para su aplicación en contextos educativos peruanos.
Palabras clave : Validez; Confiabilidad; Interacción; Contextos virtuales; Escolares.