SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Pedagogía Y psicología en la Educación Virtual Universitaria, referencias para la práctica en la Universidad Técnica de BabahoyoAnálisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FIGUEROA, Alirio Gerardo. Filosofía de Paulo Freire y su resignificación curricular en Colombia. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 25-34.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

En la educación en América Latina se está abriendo un significativo debate acerca de qué y cómo enseñar Filosofía. Las propuestas tienden a poner énfasis en la renovación didáctica; pero se precisa una mirada crítica a los contenidos. La reflexión del autor sobre la realidad en Colombia, de cara a toda Latinoamérica, descubre una brecha importante devenida en deuda con el filósofo, sociólogo y pedagogo brasileño Paulo Freire. En este trabajo se exponen las razones que justifican la pertinencia de incluirlo en el currículo y resignificar el estudio de la vida y obra de Freire que es, sin duda un legado de ideas y prácticas que todavía no han sido estudiadas con la profundidad requerida. El trabajo basado en la sistematización de las reflexiones del autor y su proyección investigativa en el programa Doctoral en Educación en la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología de Panamá deja planteado las ideas de un proyecto mayor que deja proyectada una propuesta a seguir en el marco del currículo de la educación media colombiana.

Palabras clave : Filosofía; Resignificacion c.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )