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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TORRES-ZAPATA, Ángel Esteban et al. Estilos de aprendizaje influyentes para el desarrollo de las prácticas clínicas, en estudiantes universitarios del área de la salud. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 54-61.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

Los procesos cognitivos se crean en la mente humana a través de la transformación de la experiencia. La teoría de Kolb identifica cuatro estilos o modos de aprendizaje, a saber, activo, reflexivo, teórico y práctico. Los estudiantes del área de la salud reciben formación teórico-práctica durante sus estudios, por lo tanto, es importante que los docentes cuenten con información sobre el tipo de aprendizaje, para la adecuada planeación didáctica que permita la movilización de los diferentes saberes (teóricos, prácticos y formativos). El objetivo de este trabajo es identificar cómo aprenden los estudiantes del campo de la salud durante sus prácticas hospitalarias. Estudio cuantitativo con diseño no experimental, se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb mediante muestreo por conveniencia a 100 estudiantes, edad promedio 21 años, 80% del sexo femenino, se observó que el 10 % son adaptativos en cuanto a estilos de aprendizaje, el 15 % son divergentes, el 60 % son convergentes y el 15 % son asimilativos. Identificar estilos de aprendizaje que convergen en el salón de clases ayudará a los profesores a mejorar el diseño de estrategias de instrucción.

Palabras clave : Estilos de aprendizaje; Prácticas clínicas; Estudiantes de salud.

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