SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Estudio de impacto ambiental en el camal municipal del Cantón Buena Fe-EcuadorLa educación financiera en estudiantes universitarios y su relación con el uso del crédito educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

HORNA LI, Liz Elvira  y  SEMINARIO UNZUETA, Randall Jesús. Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 171-178.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

Con la llegada de la pandemia Covid-19, ocurrieron cambios obligatorios en la forma de educar a los estudiantes, iniciando el apogeo mundial de las TIC con sus entornos virtuales; logrando en poco tiempo la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de realizar una revisión sistemática de artículos sobre el rendimiento académico en un entorno virtual de aprendizaje en las instituciones educativas superiores bajo el contexto de pandemia. El método usado es una revisión sistemática, con metodología basada en la Declaración PRISMA 2020, analizando los artículos encontrados en la base SciELO, con una muestra final de 12 artículos en un periodo de tiempo del año 2020 al 2022; Obteniendo los siguientes resultados: a) la esencia de aprender en un entorno virtual está basado a una autogestión en la construcción del aprendizaje, b) el rendimiento académico en un entorno virtual es 90% subjetivo y un 95% de estudiantes consideran como obstáculo el acceso a medios tecnológicos, c) el compromiso docente estuvo a la altura del 4 objetivo de desarrollo sostenible. Concluyendo que el estudiante debe autogestionar la construcción de su aprendizaje para obtener un rendimiento educativo positivo en un entorno virtual, el rol docente es primordial en la construcción del aprendizaje.

Palabras clave : Rendimiento académico; entorno virtual; educación superior; pandemia covid-19; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )