SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Apuntes metodológicos sobre las redes sociales para la promoción turística en EcuadorImpacto de la socialización digital en la educación escolar: problemas y soluciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GARCIA MENDEZ, Imandra María  y  CARBALLOSA GONZALEZ, Ania. Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la carrera de medicina. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 242-251.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

Ser investigador y tener un pensamiento científico es una conducta y un modo de acción que debe gestarse desde el pregrado y debe acompañar a nuestros futuros profesionales médicos a lo largo de su trabajo. Periodos de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, nos lleva a recapacitar sobre lo necesario de un pensamiento crítico, desde la ciencia y la importancia de la investigación científica. Sin embargo, el proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina en Cienfuegos resulta insuficiente en correspondencia con los modos de actuación que se declaran en el modelo del profesional. Para contribuir a resolver esta problemática se elaboró una estrategia didáctica encaminada a la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos empíricos como la observación y la encuesta. Se consideró que la propuesta contribuye a la formación de habilidades investigativas, teniendo como eje central los ciclos de Ciencias Básicas, particularmente en Medicina General Integral como disciplina rectora en el plan de estudio.

Palabras clave : Habilidades investigativas; Carrera de Medicina; Estrategia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )