SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Modelo pedagógico flipped classroom y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de una Universidad peruanaEducación e identidad social del emprendimiento: factores de sostenibilidad de las Pymes en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ORDONEZ SANTOS, Manuel Arturo  y  GRANJA ESCOBAR, Luis Carlos. Factores de exclusión al interior de las instituciones educativas: una revisión necesaria. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 270-279.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

El análisis de las posturas que se asumen acerca de los factores que influyen en la exclusión al interior de las instituciones educativas, se convierte en un referente importante para quienes se implican en la tarea de aportar a la comprensión del proceso de inclusión educativa y actuar en consecuencia. En este propósito, el artículo que se presenta promueve el acercamiento al análisis de los factores de exclusión que tienen lugar dentro de las instituciones educativas, pero desde las posiciones de autores reconocidos en el tema. Por elección se propone un modelo de investigación cualitativa de enfoque descriptivo como metodología, que prioriza el análisis documental como tipo específico de método. Los estudios incluyen veintinueve (29) registros bibliográficos de las plataformas Redalyc y ERIC, siendo catalogados y analizados en cuerpos de códigos por medio de Atlas.ti 7. Los resultados advierten acerca de los reclamos, posturas críticas y propuestas basadas en estudios de casos, reflexiones teóricas en las que se enfatiza en uno u otro factor exógeno (variables socio-demográficas y clínicas), dejando abierta la posibilidad de un análisis más cauteloso de las condiciones y normas de exclusión que se generan al interior de las instituciones educativas, al tiempo que se dibuja un marco de probabilidades para diseñar propuestas de naturaleza endógena en las que se contextualice el problema y las posibilidades del profesorado en cada institución educativa para responder a los factores de exclusión con iniciativas cada vez más inclusivas.

Palabras clave : Educación; Exclusión educativa; Inclusión educativa; Políticas; Exógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )