SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Factores de exclusión al interior de las instituciones educativas: una revisión necesariaLos problemas profesionales en la asignatura auditoría: una metodología para su determinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VASQUEZ ERAZO, Edwin Joselito; ALVAREZ GAVILANES, Juan Edmundo; MURILLO PARRAGA, Dayana Yasmin  y  ERAZO ALVAREZ, Juan Carlos. Educación e identidad social del emprendimiento: factores de sostenibilidad de las Pymes en Ecuador. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 280-285.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

La educación en emprendimiento tiene como finalidad la consecución de los objetivos propuestos por las organizaciones, la sostenibilidad y el crecimiento. El estudio tuvo como objetivo desarrollar estrategias que minimicen el fracaso y aporten a la sostenibilidad y la identidad social de las Pymes del Ecuador. La base epistemológica corresponde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño experimental, transaccional y correlacional. La población corresponde a 85 pequeñas empresas ecuatorianas del sector de bienes de consumo, comercio y servicios de Ecuador, de la cual se obtuvo una muestra representativa de 70 Pymes, a quienes se les aplicó una encuesta para obtener información y una data importante sobre la aplicación de la gestión administrativa, los factores que inciden en el fracaso de las mismas y como lograr su sostenibilidad, los resultados indican que el 25,7% de las Pymes fracasan por desconocimiento del mercado, el 21,4% por falta de una gestión administrativa, el 24,3% debido a la excesiva competencia 32,8% de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2020, fracasan antes de cumplir tres años en el mercado, el 60% del sector de pequeñas empresas expresan la necesidad de implementar estrategias para la sostenibilidad de los negocios. El comportamiento de las variables analizadas es de tipo lineal, y la relación de carácter directo y positivo.

Palabras clave : Educación; Emprendimiento; Pymes; Sostenibilidad; Gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )