SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91El perfil social de ecuatorianos de edad productiva sin nivel de instrucciónLos quechuas de Lima, una perspectiva desde la Chakana pregunta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PAKHOMOVA, Nataliya et al. Utilizar los conocimientos especializados durante la educación correccional con niños mayores en preescolar con trastornos del habla. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 474-483.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

El artículo analiza el uso de conocimientos especializados en educación correccional integral con niños mayores en edad preescolar con trastornos del habla. Este artículo examina los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos del uso de conocimientos especializados en la organización del trabajo correccional en la superación de alalia motora en niños mayores en edad preescolar. La investigación se llevó a cabo en 2017-2020, durante la cual se realizó un análisis retrospectivo de las tarjetas de pacientes ambulatorios de niños con trastornos del habla de diversas etiologías. El estudio involucró a 250 niños de entre 5,5 y 7 años, que se dividieron en dos grupos. El grupo experimental consistió en 150 niños con alalia motora, incluidos 57 niñas y 93 niños. El grupo de control estaba formado por 100 niños sin trastornos del habla, representados por 48 niñas y 52 niños. La investigación reveló que la lesión orgánica del cerebro afecta no solo la presentación clínica de los síntomas no verbales, sino también el desarrollo del psicopelo. Se demostró la conveniencia de utilizar una metodología de diagnóstico integral, donde el componente médico consistió en estudiar las peculiaridades de la actividad bioeléctrica del cerebro en la electroencefalografía.

Palabras clave : Conocimiento especializado; Abordaje médico y psicológico y pedagógico; Niños con trastornos severos del habla; Alalia; Diagnósticos; Métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )