SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91El emprendimiento laboral: una alternativa ante el desempleo actual en la sociedad colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PORTAL BENITEZ, Leonila Noralis; GARCIA MARTINEZ, Melba; PERDOMO BLANCO, Liset  y  DUARTE LINARES, Yoisel. Bioética y competencias en la formación del residente de cirugía general en tiempos de covid 19. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 573-578.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

La ética y los valores, han sido temas de análisis en estudios y discusión. La actual crisis producida por la pandemia por coronavirus, llevó a plantear dudas, controversias y disyuntivas en la asistencia y docencia quirúrgica. El enfoque de formación basado en competencias se erige como uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada. Los valores, ajenos al conocimiento estrictamente científico, son claves en la práctica diaria del profesional de salud. La pandemia ha forzado a migrar a una educación virtual, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, a tenor de lo anterior, el docente universitario debe poseer competencias digitales y adecuarse de manera satisfactoria al entorno que la crisis mundial le ha propuesto. Ser buenos profesionales con aptitudes compatibles, para obtener un desempeño, con una sólida formación, permitirá promover la formación basada en competencias de profesionales integrales. La educación quirúrgica no debe ser abandonada en tiempos de COVID-19 y los programas de educación virtual continuada son una opción viable para mitigar el efecto de la pandemia.

Palabras clave : Bioética; COVID19; Valores; Competencias profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )