SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estudio comparado de carreras de Educación Parvularia en Chile en el escenario de actualización curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

NAVARRO NAVARRETE, Jessica Lorena; MUNOZ PIRCE, Patricia  y  TAPIA GUTIERREZ, Carmen Paz. Formación socioemocional: percepciones de académicos de la Universidad Católica de Temuco, Chile. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 499-514.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La formación del profesorado se ha caracterizado por un fuerte énfasis en saberes conceptuales, sin embargo, las actuales directrices revelan la necesidad de incorporar la educación socioemocional en los currículos de formación inicial docente. El objetivo del estudio es conocer las percepciones de formadores de formadores respecto de la dimensión socioemocional en el contexto universitario.

Método:

Los autores asumieron un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso. Participaron diez académicos de diversas carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas.

Resultados:

La pesquisa produjo el hallazgo de dos categorías. La primera, la necesidad de modificar programas de formación para incorporar un enfoque socioemocional. La segunda, recoge las tensiones a considerar al implementar un enfoque socioemocional.

Conclusiones:

Se concluye que incorporar un enfoque socioemocional de manera explícita y transversal, fortalecería la formación inicial del profesorado. La falta de estrategias socioemocionales hace necesario la formación de los académicos. La incorporación del enfoque permitirá a académicos y a futuros docentes vivenciar, valorar y fortalecer la educación socioemocional desde sus propias prácticas educativas. De esta manera, se responde a la formación integral, así como, al bienestar personal y al desarrollo profesional.

Palabras clave : formación de docentes; competencias para la vida; desarrollo afectivo; currículo universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )