SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educaciónLa obra martiana en la gestión participativa ambiental para el desarrollo sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VANEGAS VANEGAS, Doris; CELIS DUARTE, Rosa Aura  y  BECERRA RIANO, Jairo Samuel. Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 151-158. ISSN 2218-3620.

Con el fin de mejorar los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos en los estudiantes de la Universidad de Pamplona, se generó la implementación de un modelo interdisciplinar de intervención que orientara la concepción, el diseño y el desarrollo de los cursos de Lenguaje. El punto de partida lo constituyó la formación integral, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento, la investigación formativa, el imaginario cultural, los procesos de lectura y escritura, las competencias, el proyecto de aula, el aprendizaje basado en problemas y el currículo como proyecto articulador de la intención y acción formativa. La investigación de intervención acción contó con la participación de los docentes de los programas de Lenguaje. Los resultados de la implementación del modelo, se evidenciaron en la definición de macrolíneas en Lenguaje; los componentes en la formación integral (macrovariables de intervención); la precisión de los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos; los procesos de lectura y escritura por niveles, el planteamiento de la unidad didáctica como sistema complejo; la retroalimentación de programas; y, la implementación de materiales académicos.

Palabras clave : Modelo interdisciplinar; intervención pedagógico-didáctica; formación integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License