SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenesLa comunicación inalámbrica a través de la banda de los 60 GHz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ASENCIO CABOT, Esperanza; IBARRA LOPEZ, Nilda  y  MEDINA RODRIGUEZ, Ania. Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 79-88. ISSN 2218-3620.

El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba, en la concepción e implementación de una propuesta de superación profesional dirigida a elevar la preparación de los docentes universitarios para lograr la publicación en revistas científicas del área de las Ciencias Pedagógicas. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se describen los antecedentes del trabajo y el proceso investigativo seguido que permitió establecer la concepción general del diseño de la superación conformada por un curso de posgrado y un entrenamiento. En su proyección general, el curso aborda temas básicos de la gestión de la información en la investigación pedagógica, enfatizando en la búsqueda, selección y organización de la información utilizando las herramientas web y los gestores de referencias bibliográficas, así como en la elaboración de artículos atendiendo a los estándares de calidad exigidos por las revistas indexadas en bases de datos de reconocido impacto internacional, entre otros aspectos; por su parte el entrenamiento se ha dirigido a profesionales con resultados inéditos derivados de sus investigaciones pedagógicas, por lo que el mismo se centra en el desarrollo de habilidades para la elaboración y envío del manuscrito a una revista que se ajuste a sus intereses particulares. Por último, el artículo analiza la implementación de las formas de superación mencionadas en la práctica, así como los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en la aplicación de la propuesta.

Palabras clave : Superación profesional; profesores universitarios; posgrado; entrenamiento; gestión de la información; bases de datos; revistas científicas; Ciencias Pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License