Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique y RAD CAMAYD, Yohandra. Ethics in inclusive research, a teaching tool. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 139-146. Epub 02-Dic-2020. ISSN 2218-3620.
La inclusión por su significado relacional y estructural se convierte en una estrategia de investigación presente en el contexto educativo, que promueve la reflexión crítica sobre su implementación en el panorama ecuatoriano en busca de respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los elementos éticos presentes en la investigación pedagógica inclusiva? ¿Cuál es la situación que se da en el contexto del sistema educativo ecuatoriano en relación a la educación e investigación inclusivas? Este estudio de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar críticamente estos aspectos sensibles, apoyado en la hermenéutica y el análisis de contenido. Entre los principales hallazgos encontrados en la literatura examinada se encuentran la noción de educación inclusiva e investigación inclusiva, sus rasgos distintivos y sus fundamentos éticos. Así como, la situación de la educación e investigación pedagógica inclusiva en el contexto ecuatoriano; aquellos que nos permiten concluir que la investigación inclusiva tiene una base ideológica y política en común con la educación inclusiva, donde la ética es vital para fracturar la exclusión; lo que lo convierte en una importante herramienta de enseñanza. En Ecuador, a pesar de la existencia de un marco normativo para salvaguardar el derecho a la educación inclusiva, su implementación en la práctica sigue siendo una utopía.
Palabras clave : Ética; educación inclusiva; investigación inclusiva; didáctica; formación.