Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RELUZ BARTUREN, Francisco y CERVERA VALLEJOS, Mirtha. Precisiones del concepto persona para la formación en las ciencias educativas y del cuidado. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 134-140. Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.
Cada persona busca comprenderse a sí misma en sus relaciones y contexto, pero su centralidad y sistematización conceptual tiene un amplio sentido polisémico y comprensiones distintas, adquiriendo matices controversiales y contradictorios entre sí, afectando sesgadamente la comprensión de la persona y lo humano en nuestro tiempo. Este artículo proviene de una investigación documental, con diseño de análisis bibliográfico y análisis hermenéutico por parte de los investigadores, empleándose como técnica el fichaje digital. Se tuvo como objetivo clarificar el concepto de persona en el contexto de las comprensiones humanistas y su valorización aplicativa en los ámbitos de la educación y el cuidado. Se brinda además reflexiones sobre la mentalidad extendida actual acerca del hombre, yendo a los fundamentos respecto a la valoración de lo humano en el campo de la educación y el cuidado.
Palabras clave : Filosofía de la educación; filosofía de la persona; ciencias de la educación; ciencias del cuidado.